martes, 10 de mayo de 2016

PATIOS (2016) Y RUTA URBANA


Patio de la calle Parras nº 5.

Ayer, lunes 9 de mayo, desafiando a los elementos armados de paraguas, chubasqueros y firmeza, el alumnado de 3º de ESO no bilingüe, acompañado de su profesora de Ciencias Naturales, Dª Buensuceso Hidalgo, su profesor de Ciencias Sociales (Geografía) D. Rafael Jiménez, y el profesor de prácticas (voluntario) D. José Antonio Pérez Lunar,  llevamos a cabo la prevista excursión para ver algunos de los patios (Patrimonio de la Humanidad) y hacer un recorrido urbano para iniciarnos sobre el terrero en el trazado urbano de nuestra ciudad.

Dentro del programa educativo del  Ayuntamiento “CONOCE LOS PATIOS DE CÓRDOBA 2016”, y equipados todos los participantes con su respectivo libro-guía didáctica proporcionado gratuitamente por la Corporación Municipal, visitamos los patios de la calles Zarco nº 15, Chaparro nº 3  y el multipremiado de Marroquíes nº 6, todos ellos en el entorno del castizo Barrio de Santa Marina. Luego nos dirigimos a los de las calles Pastora nº 2, Pozanco nºs 21 y 6 y el de Mariano Aguayo nº 4, así como el la  calle Ocaña nº 19, todos encuadrados en el Barrio de San Agustín.  Y luego los tres de la calle Parras: nºs 5, 6 y 8, (Barrio de San Andrés) seguidos por la vista desde el exterior de dos patios del Palacio de Viana, al que no teníamos acceso libre. Pasamos por la calle Imágenes, donde desafortunadamente todavía no se ha montado la intervención que vienen realizando sus vecinos cada año en este mes. Finalizamos con el patio de la calle Conde de Arenales nº 4.

En cuanto al recorrido urbano, tratamos de contratar el trazado urbano del casco histórico (la parte romana o "medina" y la musulmana, viendo, mausoleos,  restos de las murallas, puertas (Osario, Colodro) y torres (como la de la Puerta del Rincón o la Malmuerta) o el Chimeneón, testigo de la industrialización de Córdoba.

Una, creemos, provechosa excursión que si bien estuvo pasada por agua, nos permitió ver los patios sin apenas visitantes y charlar con sus moradores y cuidadores.

Patio de la calle Zarco nº 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario