martes, 24 de enero de 2017

Senderismo (24-1-2017)


Cuesta de la Traición

En la mañana del día de hoy, a las 10:15 nos encaminamos hacia el autocar que nos esperaba un poco más abajo del instituto y que nos conduciría hasta El Cerrillo, dónde comenzamos la ruta senderista Cuesta de laTraición-Vereda del Villar, organizada por el Departamento de Educación Física y destinada al alumnado de 2º de ESO A y 3º de ESO, acompañado por los profesores D. Moisés Cumplido, D. Rafael Mendoza y D. Rafael Jiménez.

Aunque la mañana se presentaba muy fría, la pendiente de la Cuesta de la Traición nos hizo entrar en calor pronto, hasta el punto de tener que prescindir de bufandas e incluso algún chaquetón.

La primera parada se produjo en la Fuente de la Raja, que no manaba ni gota de agua por las escasas lluvias habidas hasta ahora. En ella pudimos ver un panel con el escudo de La Mesta, organización de origen medieval que se ocupaba del ganado ovino trashumante que, estacionalmente, se desplazaba desde la Submeseta Norte hacia los pastos de Andalucía, siendo esta cuesta uno de sus caminos.

Luego nos paramos en los paneles de vegetación típica de esta zona como el acebuche o el lentisco. Más Adelante observamos los restos geológicos (petrificados) del efecto del oleaje marino de hace millones de años, así como restos de la antigua calzada romana del Pretorio.

Al llegar al Lagar de la Cruz (Asuán), hicimos un descanso para reponer fuerzas con el desayuno. Luego seguimos por la Vereda del Villar, mucho más descansada por ser de bajada.


Parada en el Lagar de la Cruz I

Parada en el Lagar de la Cruz II

Parada en el Lagar de la Cruz III

Abrevadero de San Cristóbal
Hicimos una breve parada en el abrevadero de San Cristóbal y proseguimos el descenso hasta volver a pararnos en el “árbol de las fotos” y un claro soleados con vistas a Córdoba.

"Árbol de la foto"

Proseguimos la bajada dejando a nuestra izquierda el hospital de Los Morales y volvimos al punto de partida, dónde nos esperaba el autocar para traernos de vuelta al Centro.


En resumen, una actividad en plena naturaleza y saludable, en las que hemos disfrutado de parajes de nuestra maravillosa sierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario